Portada:
Título película: Camino a la libertad. Título original: The way back.Dirección: Peter Weir.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 133 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jim Sturgess (Janusz), Ed Harris (sr. Smith), Colin Farrell (Valka), Saoirse Ronan (Irena), Mark Strong (Khabarov), Alexandru Potocean (Tomasz), Dragos Bucur (Zoran), Gustaf Skarsgaard (Voss).
Guion: Keith R. Clarke y Peter Weir; inspirado en la novela “La increíble caminata (The long walk: The true story of a trek to freedom)”, de Slavomir Rawicz.
Producción: Duncan Henderson, Joni Levin, Nigel Sinclair y Peter Weir. Música: Burkhard Dallwitz.
Fotografía: Russell Boyd.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: John Stoddart.
Vestuario: Wendy Stites.
“Camino a la libertad”: La gran travesía
Principios de los 40. Joseph Stalin preside la Unión Soviética bajo el terror. Los prisioneros son deportados a las prisiones de Siberia, llenas de horrores y sufrimiento. Janusz (Jim Sturgess), Valka (Colin Farrell), Zoran (Dragos Bucur), Smith (Ed Harris), Voss (Gustaf Skarsgård), Kazik (Sebastian Urzendowsky) y Tomasz (Alexandru Potocean) huyen de uno de esos centros y emprenden una caminata a la que pronto se unirá Irena (Saoirse Ronan). El paseo se irá alargando de forma increíble, hasta convertirse en una travesía llena de penurias que tiene por destino final la India y por objetivo la libertad. Al final del viaje los supervivientes habrán recorrido cuatro estaciones, 12 meses y miles de kilómetros en circunstancias nada favorables.
“Camino a la libertad”: Huir hacia delante
Peter Weir presenta una historia tan increíble e inmoderada como tan sólo la vida real puede ofrecer. Una propuesta que nos recuerda los límites prácticamente insondables del espíritu y el coraje humanos.
1941. Janusz (Jim Sturgess), Valka (Colin Farrell), Zoran (Dragos Bucur), Smith (Ed Harris), Voss (Gustaf Skarsgård), Kazik (Sebastian Urzendowsky) y Tomasz (Alexandru Potocean) huyen de los horrores de una prisión siberiana camino de un territorio liberado del férreo yugo stalinista. No tardará en unirse al grupo Irena (Saoirse Ronan), joven también a la fuga en circunstancias parejas. Peter Weir vuelve a los grandes espacios abiertos y al encuadramiento del hombre en entornos naturales irreductibles con “Camino a la libertad”, adaptación de la novela “The long walk: The true story of a trek to freedom”, de Slavomir Rawicz, una historia de supervivencia tan increíble e inmoderada ─el objetivo final de los evadidos se encuentra a seis mil kilómetros a pie del punto de partida─ como tan sólo la vida real puede ofrecer.
La extraordinaria aventura/desventura del dispar grupúsculo de enconados seres humanos, dispuestos a entregar sus vidas como hombres libres antes que fallecer sumidos en las penurias de un "gulag" soviético, emociona desde su mismo planteamiento, más allá del saber hacer de un cineasta capaz de desprender de todo abuso épico o superlativo una narración consecuente, sencilla, moderada, sin grandes alardes rimbombantes ni despliegues de medios ─a su favor tiene un escenario natural espontáneamente tremebundo─ más propios de cualquier gran producción hollywoodiense. Weir conoce las cartas de que dispone, y las juega a partir de un conjunto de actores entregado en sus recreaciones aunque sin especiales atractivos individuales en un global variopinto y disfrutable, especialmente, en su versión original.
Sin elipsis bruscas ni transiciones destempladas que rompan el ritmo del relato, el tour de force anímico y físico de la cuadrilla central admite, acoge y abraza nuestra pequeñez respecto del vasto mundo por el que pululamos sin descanso. El trabajo de producción es honesto a la par que fastuoso, estático y dinámico por igual en función del avance de los acontecimientos, beneficiado además de una inteligente banda sonora y un extraordinario ─e insistente─ verismo en la manifestación de los estragos que las inclemencias climáticas tienen para con los protagonistas. Un canto racional ─no todos llegarán a su destino, evidentemente─ al poder que albergan nuestros no tan frágiles cascarones, impulsados por un anhelo de reencuentro con nuestros "yos" más combativos y los orígenes que un día nos vieron marchar, por uno u otro motivo. Un camino inimaginable, un recorrido de héroes.
Tráiler:
Tráiler:
Sabias que...
“Camino a la libertad” adapta la novela “The long walk: The true story of a trek to freedom”, de Slavomir Rawicz, un relato de supervivencia que interesó e inspiró al director australiano Peter Weir ...
¡A disfrutar de la película con canchita...!